Poesur

Comentarios sobre Poesía, Cultura e Internet en español.

jueves, septiembre 21, 2006

El discurso de la cultura, la fe y la razón

Tuve oportunidad de leer el discurso del Papa Benedicto XVI pronunciado en Alemania, en Ratisbona, ese que tantas iras despertó, o que las sacó afuera, porque estaban esperando cualquier oportunidad para salir, de las mentes ofuscadas por el fanatismo y la intolerancia.
Otra vez la política del garrote frente a la libertad de expresión.
Esta vez, como los patoteros que fingen ofenderse por una palabra que no les suena bien, o por una mirada -"me miró mal"-y arremeten con un palo.
Es curioso que en estos días de aceleración de los insultos internacionales, los patoteros del garrote se sumen desde varios lindes ideológicos, excitados por la perspectiva de acelerar la involución de todos los órdenes de la cultura de Occidente.
Ahora se lee entre líneas, y palabra a palabra, rota la línea, fuera del contexto, no para inferir nuevas conclusiones o aportar ideas sobre un pensamiento, sino para localizar y utilizar como piedras a los vocablos. Se malentiende en forma taimada, presuntuosa, prepotente; se hace dejación de la comprensión de un texto.
Los conceptos del discurso del Papa hablan por sí solos, para quien sepa leer y entender.
Y el párrafo final es bello, además de profundo y esperanzador. Lo transcribo:

http://www.aciprensa.com/benedictoxvi/viajes/alemania06/documento9.htm(Discurso del Papa Benedicto XVI en Ratisbona, Alemania.) Encuentro con los representantes de la ciencia en el Aula Magna de la Universidad de Ratisbona (12 de septiembre de 2006)
Fe, razón y universidad
Recuerdos y reflexiones
(/.../)
(/:::/) "Aquí recuerdo algo que Sócrates le dijo a Fedón. En los diálogos anteriores, se habían vertido muchas opiniones filosóficas falsas, y por eso Sócrates dice: "Sería muy comprensible si uno, por la irritación ante tantas cosas equivocadas, odiase y despreciase por el resto de su vida toda conversación sobre el ser. Pero de este modo perdería la verdad del ser y sufriría un enorme daño". Desde hace mucho tiempo, el occidente se ha visto amenazado por esta negación a las preguntas fundamentales de la razón y podría así infligirse un grave daño. Valor para ensanchar la razón, no renunciar a su grandiosidad ?ese es el programa con el que una teología comprometida con la fe bíblica entra en el debate de nuestro tiempo. "No actuar razonablemente, no actuar con el logos, es contrario a la naturaleza de Dios" dijo Manuel II, desde su entendimiento cristiano de Dios, a su interlocutor persa. Es a este gran logos, a esta amplitud de la razón, a la que invitamos a nuestros interlocutores en el diálogo de las culturas. Redescubrirla continuamente es la gran tarea de la Universidad."
Benedicto XVI
Texto original en alemán.
Fuente: Oficina de Prensa de la Santa Sede.
Traducción: ACI Prensa.
____________________
CSB 21Set2006

1 Comments:

  • At 5:45 p. m., Anonymous Anónimo said…

    Desde luego a todo lo que diga el Papa estaré de acuerdo asi como los obispos o el curita de mi pueblito. saludos

     

Publicar un comentario

<< Home